Crear un numero de telefono virtual



■ GENERALIDADES

Muchos de vosotros conoceréis los OMV (Operadores Móviles Virtuales) clásicos, es decir, operadores de telefonía que no tienen red propia pero que te ofrecen una línea física tradicional como puede ser el caso de Vodafone, Yoigo y otras.

Pero existen otro tipo de operadores que lo que te ofrecen es sólo el número (sin teléfono ni SIM asociada), el cual puedes enlazar con una o varias líneas (fijas o móviles) físicas. Es posible que no se te ocurra para qué puede servirte esto. Este tutorial pretende echarte una mano y mostrarte los beneficios de este servicio.

En España la pionera fue fonYou y será la que expliquemos aquí, no obstante otras compañías también ofrecen este servicio como por ejemplo Movistar y su Segunda Línea o Vodafone y su Línea Libre. La diferencia de estas dos últimas con respecto a fonYou es que el número virtual va vinculado a nuestro contrato principal y, sin bien es gratuito, al darnos de baja de ese contrato también perderemos el número virtual asociado.

Con fonYou esto no ocurre y es otra de las ventajas, podemos cambiar de compañía, de número, de contrato, etc., y nuestro número virtual fonYou seguirá siendo el mismo, simplemente tendremos que asociarlo al nuevo número físico que tengamos.



■ UTILIDADES DE UN NÚMERO VIRTUAL

Pero realmente ¿que és fonYou y que me puede ofrecer? Básicamente es una especie de centralita online. Por ello lo primero que debemos pensar es si realmente le voy a sacar partido a un servicio como este. Los siguientes casos son ideales para tener un número de telefono virtual:
  • Por discreción: En numerosas ocasiones nos hemos encontrado en la situación de ligar por chats o cualquier otro medio con alguien, y no habernos atrevido a dar nuestro número de teléfono por discreción. Con el número virtual, recibirás las llamadas en tu móvil sin que la persona que te llama sepa realmente tu número físico.
  • Para evitar llamadas intempestivas: Cuando no tenemos problemas en dar nuestro número para ligar a terceras personas, en ocasiones el problema surje cuando nos llaman a horas intempestivas preguntándonos si nos apetece quedar. Con el servicio de número virtual podemos configurar en qué franja de horas nos desviará las llamadas a nuestro móvil.
  • Filtro de llamadas: Si no queremos recibir llamadas de números ocultos, spam, publicidad. También podemos establecer saludos personalizados para cada número y redirigir ciertas llamadas al buzón siempre que queramos.
  • Derivar llamadas a varios números: Si eres de los que tienen varios teléfonos (moviles, fijo) también puedes configurar este servicio para que cuando te llamen a tu número virtual, la llamada sea dirigida al número de teléfono que desees. Te permiten un máximo de tres líneas físicas.

fonYou se gestiona desde su web pero también dispone de sendas aplicaciones tanto para iPhone como para Android. Desde la aplicación podremos gestionar todas las funciones desde la redirección del número, SMS, mensajes de voz a llamar a los contactos de nuestro teléfono a través de fonYou.



■ PASOS PARA CREARLO

Lo primero que debemos hacer es darnos de alta, una operación totalmente gratuíto. Para darnos de alta podemos hacerlo de varias formas: desde la web o desde la aplicación móvil. En este tutorial nos centraremos en la web. Para ello nos dirigimos a su página principal pulsando aquí y hacemos clic en Registrarse.

El proceso de Alta se divide en cuatro sencillos pasos los cuales explicamos a continuación:

Lo primero que nos pide es que elijamos el número que deseamos tener (todo un lujazo).

Eso sí, los cuatro primeros números son obligatoriamente 6688. Los restantes los podremos elegir siempre y cuando estén disponibles.

En el segundo paso, introducimos nuestros datos personales y el número de teléfono inicial al que queremos vincular nuestro número virtual.

Es importante rellenar correctamente la casilla de nuestro número de teléfono físico, pues será necesario posteriormente.

En breves instantes recibiremos en nuestro teléfono físico un SMS con el código de activacion, el cuál nos servirá para confirmar que la línea física existe. Ya tenemos nuestro número virtual. No tenemos nada más que acceder a la web con nuestros datos y terminar de configurar nuestra cuenta.

Como vemos en la captura de la página principal tenemos un listado de la actividad reciente de llamadas recibidas, enviadas y perdidas, SMS, mensajes de voz. Si hacemos clic en la pestaña Actividad veremos que la información se hace más completa.


Desde este momento ya disponemos de nuestro número virtual el cual podemos dar con total normalidad para que nos llamen, sin que la otra persona sepa realmente cual es nuestro número físico.

De igual forma, en cualquier momento que lo deseemos podemos eliminar dicho número y se perderá el vínculo con la línea física de nuestro teléfono.



■ OTRAS OPCIONES DESTACABLES

Por defecto, cuando creamos una nueva cuenta en fonYou se establece una configuración predeterminada. Entre otras cosas, esta configuración viene predefinida, para que cuando alguien llame a nuetro número virtual, recibamos en nuestra línea física el número fonYou, algo un tanto molesto, pues no conoceremos quién nos está llamando.

Para cambiar esto tan solo hemos de acceder desde el menú superior a la opción Configuración, y una vez dentro desde el menú lateral izquierdo pulsar en la sección Reenvío de Llamadas y SMS.

Como vemos en la imagen, la segunda opción nos permite elegir si queremos ver el número de la persona que llama cuando recibamos una llamada a través de fonYou. Lo normal es marcar esta opción a no ser que nos dé lo mismo saber quien llama (aunque en Actividad si que aparecerá).