Central electrica Guadaira



■ MOMENTO MÁS DISCRETO:

  • Entre semana: A cualquier hora, preferiblemente al anochecer.
  • Fines de semana: A cualquier hora.



■ DESCRIPCIÓN Y FOTOS:








En la carretera de El Copero se encuentran los vestigios de lo que hace décadas fue la primera y única central térmica de Sevilla. Estaba formada por una gran nave central que era coronada por dos chimeneas, y otras edificiaciones menores en sus alrededores. La central eléctrica dejó de estar en servicio en los años 70 pero se mantuvo en pie hasta mediados de los años noventa que fue demolida.

Cuando llegamos al lugar, tan solo apreciamos desde la calle, un recinto amurallado con una puerta que da a la vía de servicio y un centro de transformación moderno en el interior. De la construcción original solo quedan junto a la orilla del río: los muelles de descarga de carbón procedente de barcos, y el edificio de bombeo de agua encargado de generar el vapor para las turbinas.

Para llegar al sitio, hemos de acceder a través del descampado que hay entre el lateral derecho del recinto donde estaba la central y las naves de Fertiveria. Podemos aparcar sin problemas nuestro vehículo en la vía de servicio puesto que apenas hay tráfico para, adentrarnos a pie por el descampado hasta llegar a la orilla del río.

El lugar es morboso sobre todo si vamos por la tarde o de noche, ya que podemos follar justo en la orilla del río en una pasarela de hormigón frente a la toma de agua para las turbinas de la vieja central. Es un lugar muy discreto y nada conocido, por lo que no tendremos visitas inesperadas. Los recovecos y la abundante vegetación del lugar harán el resto.

A tener en cuenta si vamos en verano, que podemos encontrarnos con grandes molestias por nubes de mosquitos que hay en la zona, así que será mejor ir solo en épocas de frío o durante la noche.









■ UBICACIÓN Y ACCESOS:






Zona Sur, (El Copero):
Carretera de El Copero s/n
Si no conocemos la zona puede ser algo complicada para llegar. Como se observa en el plano, debemos entrar desde el acceso de la SE-30 que hay en la glorieta de Los Bermejales y tomando dirección Puerto Este, tenemos indicaciones en los carteles. Un punto de referencia del acceso son los nuevos edificios de Abengoa. Cruzamos bajo un pequeño puente y llegamos a una segunda glorieta ya en la zona de El Copero.

¿Deseas actualizar algún dato de este lugar? Avisa a Lefaespesa ▼