Grindr - El futuro del cruising



■ DESCRIPCIÓN:


Grindr es una aplicación geosocial gay que está revolucionando la forma de ligar del mundo gay. Está desarrollado para iPhone, iPod touch, iPad, Blackberry y dispositivos Android. Permite a los usuarios que lo tienen instalado en su teléfono móvil localizar y comunicarse con otros hombres homosexuales y bisexuales que se encuentren en las proximidades. Grindr utiliza GPS para establecer quién está a tu alrededor. Te enseña en el momento en pantalla los hombres que se encuentran cerca, su aspecto físico y a cuántos metros están de ti. Esto se consigue a través de un interfaz de usuario sencillo que muestra un mosaico de fotografías de los hombres que tienen la aplicación conectada, dispuestas por orden de cercanía.
Tocando en una imagen se mostrará un breve perfil del otro usuario, así como las opciones de chatear, enviarle fotos y comunicarle la propia ubicación. Grindr puede descargarse de forma gratuita tanto de App Store como de Android Market.

El gran momento para la aplicación vino en primavera de 2009, cuando el actor Stephen Fry enseñó la aplicación en el programa de televisión Top Gear, de la BBC. “40.000 personas lo descargaron en una semana”.



■ FUNCIONAMIENTO:




El interfaz del programa es muy sencillo e intuitivo, ya sea en su IOS para Blackberry o Android. Consiste en un mosaico cuadriculado de fotos que ocupa la pantalla, cada foto representa el perfil de un hombre, ordenadas según la proximidad de su ubicación en el momento. El perfil se crea accionando un botón de perfil que permite al usuario insertar rápidamente su apodo, una breve descripción, una sola foto para a presentación y algunos datos personales básicos. Esta información se muestra en cuanto otro usuario toque la miniatura de la foto que aparece en el mosaico cuadriculado de la pantalla inicial; entonce la foto de ese usuario ocupa la pantalla completa y se muestran sus datos, y además informa si ese usuario se encuentra conectado o cuanto tiempo hace que se conectó.
Desde la misma pantalla también se puede optar por iniciar una conversación con él, seleccionarlo como uno de sus favoritos para ponerlo entre los primeros del mosaico de los contactos iniciales, o bloquearlo para que la aplicación no vuelva a mostrar ese perfil.

Una vez que comenzamos una conversación también se puede optar por enviar fotos adicionales a su contacto o enviar datos a su ubicación actual.

No se permite subir fotos de desnudos totales como fotos de perfil, a diferencia de la mayoría de las demás redes sociales gays. Este control exhaustivo es debido a las políticas restrictivas que Apple impone a los desarrolladores de aplicaciones IOS prohibiendo la distribución de material considerado pornográfico desde sus programas.

La diferencia con las citas online es la inmediatez, según explica el fundador de la aplicación, Joel Simkhai. “¡Las citas online son frustrantes! Es mucho trabajo. Grindr es inmediato. No hay ese intercambio de emails durante semanas para luego descubrir que la persona no te gusta nada en la vida real. Con Grindr os conocéis en el momento y puedes establecer si la persona te gusta o no”. Una nueva vuelta de rosca para follar con un desconocido sin necesidad de ligar si quiera.

El próximo paso de Grindr será llevar la aplicación a un público heterosexual. “Lo lanzaremos con un nombre diferente, pero con una dinámica similar” aunque se espera no tenga el éxito que la versión gay.

Página web de Grindr: http://www.grindr.com